a_planning

Planificación y Gestión

La planificación es una función dinámica, que debe actualizarse permanentemente, ya que apoya a la toma de decisiones anticipadas respecto de un futuro que no se conoce en forma perfecta. Sin planificación no es posible realizar un seguimiento y control adecuados del proyecto debido a que, de esa forma, no se contaría con una base de referencia para comparar el desempeño actual con aquel deseado o planificado. En la planificación no son los planes que se generan lo más importante, sino que su mayor valor radica en el proceso de pensar el proyecto, sus objetivos, alcances, recursos, etc., es decir, el proceso de planificación.

a_contrato

Contratos y Concesiones

En general, un contrato está inserto dentro de un proyecto, lo que implica que existen actividades anteriores a su materialización y posibles impactos más allá de su finiquito. Esto ocurre incluso en un “proyecto”, donde se pueden identificar actividades previas, como el análisis de las necesidades y el estudio de alternativas por parte del mandante, finalmente la materialización del contrato con deberes y derechos de ambas partes y, eventualmente, reclamos o controversias por el incumplimiento de alguna de las partes. Esta misma interdependencia se da en grandes proyectos de inversión y sus contratos asociados, pero en un mayor grado de complejidad.

a_proyecto

Diseño de Proyectos

Las tendencias actuales de la administración de las empresas exigen la permanente creación y manejo de proyectos orientados a diversas áreas, como: la mejora de recursos humanos, la innovación, desarrollos tecnológicos, mejora de procesos o control de calidad, por citar los más frecuentes. Mención aparte merecen las empresas orientadas a proyectos, como es el caso de la construcción, minería e investigación. Esto ha propiciado la aparición de  una rama de la administración que se especializa en la gestión de los proyectos.

a_mejoramiento

Productividad y Mejoramiento continuo

La productividad es uno de los factores más importantes que afectan el rendimiento general de cualquier obra de construcción, grande o pequeña. No hay una forma estándar de definir la productividad para las operaciones de construcción. En términos generales, la productividad de la construcción se puede ilustrar simplemente mediante una asociación entre un producto (output) y los insumos necesarios para desarrollarlo (input). En la industria de la construcción, una mayor productividad significa ver el resultado final más rápido, lo que a su vez crea mayor competitividad en el mercado.

a_virtual

Diseño y Construcción Virtual

Las actividades de diseño y ejecución de proyectos, demandan un esfuerzo integrador y cooperativo de los involucrados, que probablemente produzca una complejidad de transmisión de datos en el proceso. Las tecnologías de la información (TI) facilitan el proceso de desarrollo de proyectos y la ejecución de los mismos.

Virtual Design and Construction (VDC) es el uso integrado y multidiciplinario de modelos de desempeño de proyectos de diseño y construcción, con el fin de soportar explícita y públicamente los objetivos del negocio.

 

Los modelos de VDC son virtuales porque ellos muestran en el computador descripciones del proyecto. El modelo del proyecto enfatiza aspectos que pueden ser diseñados y gestionados, por ejemplo el producto,

 la organización y el proceso que los equipos de la organización seguirán.

a_seguridad

Seguridad en la Construcción

La industria de la construcción está afectada por una serie de riesgos ocupacionales, y pese a los esfuerzos realizados para promover la seguridad en los últimos años, los accidentes mortales continúan siendo una problemática que resolver.

 Esta industria se caracteriza por el uso de diversos recursos, malas condiciones de trabajo, poca estabilidad laboral y ambientes de trabajo complejos, lo que, sumado a la dinámica natural de los proyectos, hace que la gestión de seguridad en construcción sea más compleja que la gestión de seguridad en otras industrias, como las plantas de producción.