GEPUC cierra su agenda 2018 con seminario internacional

El evento tuvo como tópico central las experiencias individuales y compartidas de Chile y Brasil en torno a la gestión de proyectos.

Alrededor de cincuenta personas pertenecientes a la industria de la construcción y la academia asistieron el pasado viernes al Seminario Internacional “Mejorando la Gestión de Construcción, Experiencias Chile - Brasil”. La instancia, llevada a cabo por el Centro de Excelencia en Gestion de la Producción, GEPUC, contó con expositores nacionales e internacionales pertenecientes y asociados.

Entre las actividades que incluyó el evento estuvieron las charlas dadas por los profesores Luis Fernando Alarcón, director del centro, y Carlos Formosa, experto en el tema proveniente de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre, Brasil. También se llevaron a cabo tres workshops realizados por los investigadores del centro, donde se presentaron herramientas de gestión y el impacto que tenían a la hora de aplicarse, entre las que contaron el uso de modelos BIM y la técnica de Target Value Design (TVD).

Ambas actividades tuvieron como eje central el compartir y presentar los avances realizados a lo largo del año en términos de Lean Construction y su aplicación en temas de gestión y desarrollo de proyectos de construcción, a lo que se sumaron presentaciones de importantes agentes de la industria y otros centros asociados.

Uno de estos, el gerente de desarrollo de I+D de inmobiliaria Manquehue, Adelchi Colombo, señaló que importancia de esta instancia recae en que “nos ayudan a visualizar qué es lo que se nos viene, y por dónde tenemos que seguir nuestra ruta”, esto ya que “estamos frente a un escenario de probables cambios profundos. (...) este vínculo con la academia nos puede ayudar a adelantar ese proceso”.

Entre los asistentes, las opiniones también remarcaron la utilidad e importancia de la instancia. Cristian Álvarez, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), comentó que “el sólo hecho de conversar con el equipo va explicando el concepto propiamente: qué es lo que significa colaboración, integración”, a lo que se suma Samuel Torres, de STM Ingeniería, al mencionar que “son muchas cosas nuevas (lo que se enseñó), que uno no usa o hace por defecto. Entenderlas mejora la comunicación, y permite que mejore el compromiso”.

Para los organizadores del evento, es especial debido a ser el cierre de las actividades 2018. El investigador a cargo del workshop sobre Linguistic Action y Master en gestión Luis Salazar lo explica diciendo que “es gratificante el poder mostrar el avance en investigación, y poder exponiendo resultados parciales”, señalando además que el centro espera sacar más líneas de investigación durante el 2019, siempre basándose en las necesidades y metas de la industria.

logo_gepuc_footer

DIRECCIÓN

Av. Vicuña Mackenna 4860,Macul, Santiago, Chile.

Edificio San Agustín 3° Piso - Campus San Joaquín

 

CORREO

ndonaire@ing.puc.cl

TELÉFONO

(56 2) 2354 7165

SÍGUENOS

Copyright © GEPUC